Acceso Directo de Terapeutas Físicos: ¿Amenaza para Ortésis y Prótesis?
¿Deben los terapeutas físicos tener "acceso directo" a pacientes - y ser capaces de proporcionar servicios de terapia física, sin una prescripción médica?
¿Con o sin la aprobación legislativa de "acceso directo", deben permitirse a los terapeutas físicos proporcionar dispositivos y servicios ortésicos y protésicos, sin adicional educación, entrenamiento, licenciatura, y/o certificación, como parte de su campo de práctica profesional?

Actualmente existen exaltados problemas legislativos involucrando tanto a las profesiones de terapia física y de ortésis / prótesis en toda la nación y en diversos estados. Se ha reportado que el problema de los terapeutas físicos y ocupacionales, al ser considerados como "proveedores calificados de Ortésis y Prótesis" - sin adicional entrenamiento y calificaciones - fue un importante factor, dentro del fracaso del Comité de Negociación de Normas (NegReg), para alcanzar consenso sobre quien constituye un " proveedor calificado." El Comité de Negociación de Normas fue formado para ayudar a Tommy Thompson, secretario de Servicios Humanos y de Salud (HHS), a implementar el Acta de Protección y Mejoramiento de Beneficios (BIPA) Aunque los practicantes certificados, mediante la Barra Americana de Certificación en Ortésis y Prótesis (ABC) y la Barra de Certificación de Ortesistas y Protesistas (BOC), están específicamente incluidos dentro del Acta de Protección y Mejoramiento de Beneficios (BIPA), el fracaso del Comité de Negociación de Normas para alcanzar consenso lanzó la decisión de determinar quienes más podían ser considerados "proveedores calificados" sobre el Secretario de Servicios Humanos y de Salud (HHS) Tommy Thompson - decisión que puede tener un enorme impacto sobre la profesión de Ortésis y Prótesis.
El acceso directo del terapeuta físico es un componente en otras pendientes legislaciones nacionales. En este momento, un comité del Congreso está en conferencia trabajando para reconciliar proyectos de ley de Medicare, aprobados mediante el Senado y la Cámara de Representantes. La versión del Senado incluye una enmienda la cual puede crear un proyecto de demostración de tres años, en cinco estados, dentro de la cual terapeutas físicos pueden estar capacitados para ver pacientes Medicare sin una prescripción médica. "La enmienda así presentada puede también definir al terapeuta físico calificado en una forma que puede igualmente impactar la habilidad de los terapeutas físicos, licenciados en los estados, para proporcionar servicios de Ortésis y Prótesis," comentó Peter Thomas, consejero general de la Asociación Nacional para el Avance de las Ortésis y Prótesis (NAAOP.)
Actualmente 37 estados tienen alguna forma de acceso directo mediante un terapeuta físico licenciado, de acuerdo a la Asociación Americana de Terapia Física (APTA.) "Es tiempo que los beneficiarios de Medicare tengan el mismo acceso," declara la organización en su sitio en la red: www.apta.org.
¿Qué opinan los ortesistas y protesistas acerca del acceso directo, y porqué? Para obtener una muestra de opiniones del campo, The O & P Edge envió algunas preguntas mediante la Lista - OANDP. (Nota del Editor: las respuestas fueron abrumadoras por parte de ortesistas y protesistas. Los terapeutas físicos y profesionales en el cuidado de la salud, en más de una disciplina, también están invitados para compartir sus puntos de vista. Por favor envíe su E - Mail; editor@westernmediallc.com)
Diversos argumentos surgen:
1- ¿Los terapeutas físicos reciben adecuado entrenamiento, dentro de su educación de terapia física, para proporcionar en forma competente dispositivos y servicios de ortésis y prótesis?
2- ¿Es el reembolso para los terapeutas físicos, proporcionando dispositivos Ortésicos y Protésicos equitativo, en comparación al pago de ortesistas y protesistas, dado que los terapeutas físicos pueden facturar separadamente por el dispositivo y por su tiempo en proporcionar servicios, mientras que los ortesistas y protesistas deben utilizar Códigos L, dentro de los cuales el componente servicio es parte del reembolso?
3 - ¿Cuál es el efecto sobre la calidad en la atención del paciente?
¿Los Terapeutas Físicos Reciben Adecuado Entrenamiento de Ortésis y Prótesis?
Mark S. Hopkins, TF, CPO, director clínico, Dankmeyer Inc., Linthicum, Maryland, es un certificado en ambas disciplinas y enseña ortésis y prótesis en dos programas de grado de Maestría, los cuales son transitorios para programas de doctorado. Él observa dos problemas involucrados: 1) terapeutas físicos proporcionando servicios de Ortésis y Prótesis; y 2) acceso directo para servicios de terapia física.
Basándose sobre sus observaciones y experiencia, Hopkins declara, "No creo que el entrenamiento del terapeuta físico, a nivel ingreso y en cualquier nivel de grado ya sea Maestría o Doctorado, prepare suficientemente al terapeuta físico para proporcionar comprensivos servicios clínicos de ortésis y prótesis. Mediante un comprensivo manejo ortésico y protésico se obtiene la habilidad de evaluar a fondo y proporcionar el dispositivo más apropiado."
"Considerando la cantidad de información total que estos estudiantes deben aprender," dice Hopkins, "Nosotros solamente tenemos tiempo para proporcionar lo básico de evaluación de prótesis / ortésis, criterio de diseño, uso básico y entrenamiento y resolver problemas."

Sin embargo, Hopkins cree que con adicional entrenamiento, los terapeutas físicos pueden en forma competente adaptar algunos tipos de ortésis adaptados a la medida y relativamente sencillas. Él agrega una llamada de precaución: "La dificultad con esto es donde marcar el límite. Si los terapeutas físicos no son capaces de proporcionar servicios comprensivos, entonces ¿cómo ellos pueden determinar si están proporcionando el dispositivo mas apropiado?
Generalmente, también los terapeutas físicos no tienen los materiales, herramientas y experiencia para proporcionar ajustes y reparaciones rutinarias, él continúa. Asimismo, los terapeutas físicos son responsables del seguimiento y cuidado de los dispositivos y responsables si el dispositivo no cumple su objetivo propuesto, Hopkins observa, agregando. "Por mi experiencia, esto no sucederá."
Con respecto a prótesis, Hopkins piensa firmemente que los terapeutas físicos no están calificados para proporcionar prótesis, a menos que ellos reciban entrenamiento equivalente a programas protésicos en escuelas de ortesistas y protesistas. "Si un terapeuta físico desea convertirse en un protesista, ortesista o ambos, existen escuelas disponibles y esperando enrolarlo y enseñarle la carrera. El entrenamiento en residencia, y certificación y/ o licenciatura entonces puede completar la educación y requerimientos de entrenamiento."
Con respecto al acceso directo, Hopkins considera que es adecuado en general para pacientes y pagadores, pero imagina adicionales problemas cuando surge la cuestión de proporcionar ortésis y prótesis. "Primero, existen asuntos legales tipo Stark relacionados a la auto referencia y que pueden necesitar ser planeados. "En segundo lugar, Hopkins cree que la atención multidisciplinaria, con un médico y protesista / ortesista involucrados, produce el mejor resultado para los pacientes.
Joseph C. Elliot, CP, LPO, gerente del área de clientes, Prótesis y Ortésis Hanger, Birmingham, Alabama, y secretario de la Barra de Protesistas y Ortesistas del Estado de Alabama, igualmente está convencido de que la educación de terapia física es inadecuada para proporcionar una atención competente en Ortésis y Prótesis. "Nuestra profesión es una que demanda conocimiento y habilidad no obtenidas en uno o dos días de conferencias de materias presentadas en escuelas de terapia física, a través del país." Elliot es un conferencista en una escuela de terapia física, y agrega, "Presupuesto y currículo ahora nos restringe a un tiempo limitado de 4 horas para conferencias de materias."
La licenciatura es urgente y vital, Elliot cree: "Estoy convencido que APTA obtendrá todo lo que ellos puedan para sus miembros, si nosotros no tomamos pasos como una profesión para proteger los intereses de consumidores de servicios de Prótesis y Ortésis, moviéndonos rápidamente para urgir licenciatura en todos los estados. No las suficientes asociaciones estatales están haciendo lo posible por alcanzar este objetivo, para garantizar que solo profesionales calificados proporcionen servicios protésicos y ortésicos. El interés de la profesión de Ortésis y Prótesis en la licenciatura está basado en proteger los mejores intereses de personas amputadas y otros a quienes servimos. Yo no encuentro bases con mejores intereses dentro de las acciones de los terapeutas físicos."

Pam Lupo, CO, director de ortésis y director de atención post mastectomía, Wrigth & Filippis, Rochester Hills, Michigan, comparte un ejemplo personal: "Hace años un caballero quien medía seis pies seis pulgadas vino con una prescripción para una OTP a la medida. Él tenía una lesión cicatrizada de 3" de ancho sobre el borde distal, en sus gemelos. Yo le pregunté que le causó la lesión. Él me mostró una OTP pre fabricada que le fue adaptada mediante un terapeuta físico dentro del hospital. Cuando revisé la ortésis, era aparente que esta ortésis pre fabricada no era lo suficientemente alta para la estatura del paciente. No obstante, aún más notable era el borde próximal dentado de la ortésis, que había sido cortado con tijeras. El borde dentado es lo que ocasionó la lesión abierta. Lo que yo descubrí con temor fue que la carencia de entrenamiento y conocimiento no impidió a este terapeuta incursionar fuera de su campo de práctica profesional." (Ver fotografías a la derecha)
"Yo he descubierto que existe un volumen de terapeutas físicos quienes, aunque no tienen escolaridad, entrenamiento o certificación en proporcionar atención ortésica, creen que son apropiados para hacerlo," continúa Lupo.
¿Es el Reembolso Justo?
"La práctica de facturar las horas de terapia física, además del costo de dispositivos ortésicos es también muy común." Lupo dice, "No conozco ningún ortesista quien profesa tener las calificaciones para proporcionar terapia física, ni la audacia para cobrar por esto."
"Nosotros somos las personas entrenadas para diseñar, construir y entregar dispositivos y servicios ortésicos y protésicos," dice Robert A. Bangham, CO, LO, director, Orthotics & Pedorthics, Park Prosthetics & Orthotics Inc., Corpus Christi, Texas. "Por años, nosotros hemos referido con mucho gusto nuestros pacientes a terapeutas físicos y terapeutas ocupacionales para sus actividades de la vida diaria y / o entrenamiento de marcha." Bangham indica que los practicantes en Ortésis y Prótesis son solamente reembolsados por el dispositivo y no cobran en forma separada por ajustes y visitas de seguimiento, aunque "el terapeuta físico definitivamente carga por cada minuto de tiempo invertido, así como por el dispositivo. Por consiguiente, nuestro producto puede parecer mas caro que el artículo que el terapeuta físico administra."
"La mejor atención para el paciente es recibir terapia de un terapeuta físico y un dispositivo ortésico de un ortesista certificado y / o licenciado," él concluye.
Dennis Vixie, CO, Spectrum Prosthetics & Orthotics, Grants Pass, Oregon, también apunta que los terapeutas físicos son pagados tanto por el producto y el tiempo que ellos invierten con el paciente. "Así que, si el paciente es un caso de adaptación difícil, él estará pagando más por la aplicación. Yo he estado por mas de 40 años dentro del negocio de Ortésis y Prótesis, y el mismo argumento fue hecho mediante los terapeutas ocupacionales," él continua. "Ellos atienden la mayoría de los aparatos de la extremidad superior en comparación a los ortesistas, dando la razón que ellos pueden realizar el mismo trabajo más barato y más conveniente para el paciente. Lo que sucedió fue que un producto aparentemente barato resultó con mayor costo para el paciente."
Al Pike, CO, un ex presidente de la Academia Americana de Ortesistas y Protesistas (AAOP), señala que los practicantes en Ortésis y Prótesis ellos mismos, tienen "acceso directo", cuando un paciente camina sencillamente y él paga su atención y dispositivo. "Solamente la prescripción se convierte en un problema cuando nosotros necesitamos de un patrocinador como Medicare o una compañía de seguros para pagar la factura."
Pike demanda atención a los Cánones de Práctica Ética de ABC, los cuales incluyen una declaración que el ortesista y protesista debe recibir una prescripción de un médico o un proveedor de atención de la salud, apropiadamente licenciado, antes de proporcionar una ortésis o una prótesis a un paciente. "Aparentemente algunos practicantes no conocen acerca de esta sección," él agrega. Pike resume: "El acceso directo puede beneficiar a los pacientes y reducir costos cuando es obtenido en una forma profesional y ética. Desafortunadamente, nosotros estamos muy concientes de abusos en el actual sistema de salud."
Jeff Arnette, CO, BOCP, LPO, Progressive Orthotics & Prosthetics, Claremore, Oklahoma, observa un posible beneficio en el acceso directo, a través de una consolidación profesional: "Combinando las profesiones de terapia física y Ortésis y Prótesis puede ser benéfico a través del acceso directo para llevar a las profesiones a una base igual. Esto puede permitir a los ortesistas y protesistas la habilidad de atender pacientes sin una necesidad de referencia y podrá elevar el nivel de respeto para la profesión," él agrega.
Arnette señala que juntando las disciplinas de rehabilitación se puede prevenir que se filtren otros programas dentro de un definido campo de practica, incrementando la legislación y unificando la industria de la rehabilitación dentro de una voz.
A Arnette le agradaría ver practicantes ortesistas y protesistas certificados, ambos de ABC y BOC, junto con podiatras certificados como un grupo especializado, con terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales y entrenadores certificados de atletas como otro grupo especializado. Entonces, estas disciplinas de rehabilitación pueden ser combinadas bajo una organización. Cada grupo puede recibir educación y entrenamiento para calificarlos para ortésis, prótesis, podiatría y terapia física / ocupacional. Se puede requerir un mínimo de grado de bachiller, avanzando a un doctorado dentro de 10 años. Se puede hacer una estipulación para otorgar credenciales para aquellos quienes ya están practicando; sin embargo, estos deben reunir las normas educativas y parámetros dentro de 10 años.
"Necesitamos vernos, unos a los otros, como un equipo de rehabilitación, y no solo clínicamente sino también para influencia legislativa," dice él. "Muy frecuentemente vemos a nuestros colegas como enemigos."
Arnette continúa, "Medicare está cada día menos dispuesto para pagar dispositivos adaptados y fabricados a la medida. Combinando nuestras especialidades en rehabilitación, no solamente podremos eliminar practicas usurpadoras, sino también expandir nuestras prácticas profesionales."
Entonces, combinando los consejos de credenciales tanto a nivel estatal como nacional para trabajar sobre credenciales recíprocas, podremos cubrir las necesidades de los practicantes y hacerlas menos engorrosas y reducir los honorarios de credenciales.