Un Dispositivo para Cada Temporada... o para Cada Actividad

Por Miki Fairley
TRS Swinger terminal device

Este es un ejemplo de una cuenca protésica de silicona hecha a la medida que no tiene laminación rígida. El dispositivo terminal TRS Swinger usado aquí, fue diseñado para colgar, pero también funciona bien para balancear un bate. Fotografía cortesía de Handspring.

TAD hand cultivator terminal device

Esta prótesis para actividad específica es simple, pero versátil. El contorno anatómico impide la rotación y una unidad de muñeca de multiflexión de desconexión rápida de Texas Assistive Devices (TAD) permite colocar una variedad de herramientas diferentes dependiendo de la tarea deseada. Aquí se utiliza un dispositivo terminal de mano cultivadora de TAD para jardinería. Fotografía cortesía de Handspring.

A man utilizes a pruning saw with his myoelectric prosthesis

Un hombre utiliza una sierra para podar con su prótesis mio-eléctrica. Fotografía cortesía de Texas Assistive Devices (TAD).

Para muchas personas con amputaciones o con deficiencias en las extremidades superiores, ser capaces de participar en todas las actividades que llevan a una vida completa requiere más de una prótesis o dispositivo terminal. Para algunos, esto puede significar usar una mano cosmética para algunas ocasiones y un gancho para otras, o usar una prótesis mio-eléctrica para situaciones cotidianas y sociales, pero una prótesis activada por el cuerpo para tareas más pesadas y rigurosas. Los individuos pueden necesitar prótesis o dispositivos terminales específicos que les permitan realizar el deporte o actividades preferidas tales como golf, pesca, canotaje, montar en bicicleta, cultivar un huerto o tocar una guitarra. La prótesis correcta ayudará a las personas con pérdida de miembros a ser independientes, regresar al trabajo después de una lesión traumática, disfrutar de actividades sociales y realizar la miríada de tareas que involucran el cuidado de la casa y la familia.

Seis Opciones Protésicas

Existen seis opciones protésicas básicas, dice John M. Miguelez, CP, FAAOP(D), presidente y director clínico de Advanced Arm Dynamics (AAD), con sede en Redondo Beach, California: sin prótesis, la pasiva de restauración cosmética, prótesis activada por el usuario , prótesis accionada eléctricamente, prótesis híbrida y la prótesis específica para una actividad..

"Dado que nuestras manos y brazos tienen una funcionalidad y complejidad sorprendente, no es realista creer que un individuo con una amputación de miembro superior puede hacer todo con una sola prótesis," dice Randall Alley, BSc, CP/L, CEO, , de biodesigns en Westlake Village, California. "Nuestro desafío es convencer a las compañías de seguros, cuando sea apropiado, [que] los pacientes de extremidad superior deben tener más de una opción. En muchos casos, los pacientes pueden beneficiarse de un sistema eléctrico con una mano multi-articulada, además de un sistema impulsado por el cuerpo y un sistema adaptativo," añade él. "Muchos de nuestros pacientes son extremadamente activos y pueden volver al trabajo y asumir actividades normales con los sistemas protésicos adecuados. Por ejemplo, tenemos varios pacientes que utilizan sus extremidades i-limb para uso diario y sus prótesis activadas corporalmente con un gancho eléctrico específicamente para trabajar con maquinaria. Es nuestro trabajo justificar cómo y por qué ellos las necesitan."

biodesigns HiFi Interface prosthesis

Un motociclista utiliza una prótesis HIFI Interface de biodesigns con un dispositivo terminal Mert Lawwill para motocicleta/bicicleta. Fotografía cortesía de biodesigns.

Criterium handlebar adapter

Un ciclista utiliza el adaptador para manubrio Criterium durante una Carrera. Fotografía cortesía de TRS Prothetics.

boy on bicycle with TRS adapter

Un niño muestra cómo un adaptador diseñado para bicicletas puede ser usado para otras actividades, como con su patineta. Fotografía cortesía de TRS Prosthetics.

Max Okun on pull-up bar

La prótesis de Okun permanece bloqueada incluso cuando se cuelga de una barra para doblar sus rodillas. Fotografía cortesía de Advanced Arm Dynamics.

Sydney Howard uses the Swinger terminal device for gymnastics

Sydney Howard usa el dispositivo terminal Swinger para continuar con su pasión por la gimnasia. Fotografía cortesía de TRS Prosthetics.

 

Manos Multi-articuladas

La perspectiva de las prótesis de extremidad superior de alta tecnología es cada vez más brillante a medida que avanza en función, sistemas de control, propiocepción, sentido del tacto y apariencia. Por ejemplo, tres manos protésicas multi-articuladas, comercialmente disponibles, proporcionan más que nunca una función mucho más cercana a la función natural de la mano, junto con una apariencia sofisticada, elegante y antropomórfica. La mano "bebionic" de Steeper en Leeds, Inglaterra; la i-limb de Touch Bionics de Livingston, Escocia y la mano Michelangelo de Ottobock en Duderstadt, Alemania, ofrecen una variedad de opciones, incluyendo algunas para amputaciones parciales de la mano y los dedos.

Activación con el Cuerpo

""Un concurso tecnológico en Zurich mostró que la tecnología de prótesis activadas con el cuerpo superó a algunas de las tecnologías más caras del mundo," dice Robert "Bob" Radocy, presidente y Director Ejecutivo de TRS Prosthetics en Boulder, Colorado, refiriéndose al primer Cybathlon celebrado el 8 de Octubre de 2016, en Zurich, Suiza. Utilizando el nuevo sistema Grip 5 Evolution Prehensor y el sistema de cable Sure-Lok de TRS, Radocy, un defensor de la tecnología protésica impulsada por el cuerpo, "consiguió su pase a las preliminares y las finales, obteniendo dos puntuaciones perfectas para ganar oro para su equipo," según lo reportado en una noticia en internet en Scientific American. En el evento del brazo protésico, Radocy y sus competidores corrieron contra el reloj y compitieron entre sí para completar una serie de seis tareas que van desde recoger de una mesa objetos de diferentes formas hasta preparar el desayuno (incluyendo el cortar una hogaza de pan y el uso de un abrelatas) además de colgar la ropa usando perchas y pinzas de ropa.

Las nuevas tecnologías de cuencas protésicas y suspensiones están minimizando o eliminando la necesidad de arneses y sistemas de cable para muchas personas con amputaciones de extremidad superior, lo que permite que usar una prótesis de activación corporal sea más fácil y cómodo permitiendo también un mayor rango de movimiento (ROM -por sus siglas en inglés). Por ejemplo, en Handspring, con sede en Middletown, Nueva York, los protesistas utilizan un contorno anatómico, un encaje flexible con bloqueo de pin o una válvula de expulsión unidireccional para succión, o una combinación de estas tecnologías para suspender las prótesis para actividades específicas, dependiendo de la actividad, dice Chris Baschuk, MPO, CPO, LP, especialista de extremidad superior en esta clínica. Una prótesis de uso general activada corporalmente o con motor externo está diseñada para funcionar en una amplia variedad de situaciones y puede incorporar cables para posicionar las articulaciones y abrir y cerrar el dispositivo terminal, él explica. Sin embargo, dado que la mayoría de las prótesis para actividades específicas se fabrican para tareas que no requieren un dispositivo de apertura o cierre voluntario, y muchas no requieren articulaciones operadas con el sistema de cableado, normalmente no tendrán cables, señala Baschuk.

Una cuenca protésica con un buen ajuste es crucial, subraya Baschuk. La cuenca para una prótesis para una actividad específica puede tener una construcción y unas líneas de corte muy diferentes de las de una prótesis de uso general. Por ejemplo, la cuenca completa puede ser hecha de silicona para mayor comodidad y flexibilidad o puede tener cortes significativos y áreas de alta compresión para un mayor control. A veces, la prótesis puede convertirse más en una "ortoprótesis." "La función dicta la forma," dice Baschuk.

El RevoFit ™ de Click Medical, utilizado en la empresa AAD, es una solución tecnológica de nueva generación que usa paneles personalizados colocados estratégicamente y el Sistema de Cierre Boa® para permitir que los protesistas fabriquen cuencas protésicas ajustables. Los paneles personalizados se colocan en áreas de la extremidad residual que fluctúan en volumen, dejando áreas más sensibles sin ser perturbadas. Una vez integrado, el ajuste de la cuenca protésica se puede personalizar de forma instantánea con los micro-ajustes del carrete Boa creando compresión, suspensión y cierre alrededor de la extremidad, según lo indica el sitio web de Click Medical.

Max Okun es un nutricionista, entrenador de salud en línea y físico-culturista. Debido a una deficiencia congénita transhumeral de la extremidad izquierda, él desarrolló una protrusión discal en su espalda por el uso excesivo de su miembro sano y de la mecánica desigual del cuerpo durante sus entrenamientos. Okun buscó intervención protésica en la clínica de AAD. Rob Dodson, CPO, FAAOP y Julian Wells, CPO, FAAOP crearon una prótesis lo suficientemente resistente como para soportar el riguroso programa de entrenamiento de Okun. La prótesis de fibra de carbono incorpora una suspensión de bloqueo con pin acoplada con un sistema de brazalete ajustable de alta resistencia que permite una gama completa de movimientos, un fuerte codo personalizado utilizando bisagras de bloqueo reforzadas externas de Hosmer/Fillauer LLC, una muñeca de bloqueo de dos vías inventada por un paciente de la clínica AAD, Matt Razink y dispositivos terminales intercambiables. Aunque Okun generalmente prefiere no usar prótesis, él no va al gimnasio sin ésta.

Dispositivos terminales: Permitiendo un Estilo de Vida Activo

Aunque no son los únicos creadores de dispositivos terminales para actividades específicas, Texas Assistive Devices (TAD) en Brazoria, Texas y TRS ofrecen un amplio espectro para deportes, recreación, entretenimiento, trabajo y actividades en el hogar. Aunque hay una cierta similitud, ambas compañías producen dispositivos terminales y accesorios relacionados que son complementarios al producto del otro. "Creo que Texas Assistive Devices, en general está más orientada a las herramientas y al hogar, mientras que Bob [Radocy] es un entusiasta de las actividades al aire libre y de recreación, por lo que sus dispositivos terminales apuntan más a deportes u otras actividades recreativas," dice Alley.

A TAD specialty device is used to hold a nail

Un dispositivo especial es usado para agarrar un clavo. Fotografía cortesía de TAD.

Texas Assistive Devices

"El patentado N-Abler II™ Flexion-Rotation Wrist Unit es el corazón versátil del sistema de TAD," explica Ron Farquharson, presidente y fundador de la compañía. El N-Abler II quien tiene una inserción /desconexión rápida en el extremo distal que permite al usuario cambiar fácilmente a cualquiera de las herramientas, utensilios e implementos especialmente adaptados de TAD. La compañía también ofrece el Myo-Electric Wrist Adapter (adaptador de muñeca mio-eléctrico).

Farquharson, que tiene una amputación transradial, utiliza los dispositivos de su compañía con regularidad. "Los artículos más populares siempre han sido los que dan a los usuarios la independencia para realizar actividades básicas de la vida diaria sin la ayuda de otros, tales como utensilios para comer, para la preparación de alimentos e implementos de aseo personal," dice él. "Después de los artículos básicos de la vida diaria, las herramientas -incluidas las mecánicas y las herramientas de carpintería- son las más demandadas." Por el lado de la recreación, el dispositivo para levantar pesas (Weight Lifting Device) de TAD es popular entre los clientes de la compañía, según Farquharson.

El N-Abler III™ WHO Soft Brace con una Quick Disconnect Palmer Unit pueden ser utilizados por personas con disfunciones de mano, amputaciones parciales de mano y lesiones de la médula espinal, lo que también les da acceso a los dispositivos terminales protésicos de TAD.

"Nosotros siempre tratamos de adaptar cualquier elemento que los protesistas o los pacientes nos pidan," dice Farquharson. "A veces reconocemos que habría un mercado más amplio para ciertos artículos personalizados, por lo que estos los agregamos a los artículos comunes del catálogo." Por ejemplo, él comenta que el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed (WRNMMC -por sus siglas en inglés) en Bethesda, Maryland, pidió el gancho pasivo resistente (Heavy Duty Passve Hook) y el N-Abler III para soldados con amputaciones, idea inspirada en una sugerencia de un grupo de terapeutas ocupacionales que asistieron a una exhibición y demostración comercial donde TAD estaba exhibiendo.

the TRS Prosthetics Hoopster

El Hoopster, que permite manipular y tirar pelotas de baloncesto, está entre los muchos dispositivos terminales para deportes específicos, disponibles. Fotografía cortesía de TRS Prosthetics.

TRS

Radocy está viendo un creciente interés en los dispositivos protésicos para actividades específicas de su empresa. "El dispositivo de kayak y canotaje, así como el de levantamiento de pesas y los dispositivos de prótesis para entrenamiento físico han sido muy populares," comenta. "También estoy viendo más de lo que llamamos el cruce tecnológico: cuando los consumidores nos envían fotos y videos y nos dicen: 'Vea lo que hice con este dispositivo.' Nuestros dispositivos se están utilizando en actividades para las que no están necesariamente diseñados, pero están cumpliendo con la necesidad de un consumidor."

Radocy ofrece dos ejemplos de este cruce de actividades. Los adaptadores para manubrios de bicicletas Criterium fabricados por TRS también se han utilizado para actividades tales como empujar carritos de compra o cochecitos de bebé. Otro ejemplo es el Shroom Tumbler también de nuestra compañía, un dispositivo de alto rendimiento, de poliuretano que se parece a un hongo. Originalmente hecho para actividades en el piso, practicar yoga y otras actividades de alfombra, también han sido comprados por WRNMMC para que los pacientes puedan usarlos para empujar sillas de ruedas en lugar de usar sus costosas manos mio-eléctricas. "Es único en que [éste] se flexiona en todas direcciones y por lo tanto no tiene direccionalidad única por lo que los usuarios pueden hacer volteretas frontales, posteriores o de espalda, etc.," dice él.

Un reciente desarrollo de TRS es el aditamento de cierre voluntario Grip 5 Evolution Prehensor que Radocy utilizó en la competencia de Cybathlon. "Nos tomamos cinco años en desarrollarlo y es el dispositivo más complicado y caro que hemos fabricado jamás", dice. Este proporciona realmente un buen control sobre los objetos, con gran estabilidad, y es una alternativa confiable a las manos biomecánicas. El prensor es ligero, está construido de aluminio de aeronaves 7075 AL T6 con un núcleo de acero inoxidable, y tiene un control de agarre directamente proporcional y una bio-retroalimentación controlada por el usuario.

Para Vivir la Vida Plenamente se Requiere Más que Una Prótesis

Para las personas con amputaciones o deficiencias de las extremidades superiores, el vivir la vida plenamente requiere más que un "armario" de prótesis que logren satisfacer los diversos placeres y demandas de la vida. Muchos especialistas de las extremidades superiores consideran que la terapia ocupacional es parte integral del éxito de las prótesis, al igual que mantener un estilo de vida saludable y una perspectiva positiva.

the TRS Prosthetics Eagle Flex terminal device

Una cuenca flexible de silicona con un cierre de pin es usada para crear una prótesis con líneas de corte más bajas de lo normal para jugar golf. Las líneas de recorte más bajas permiten la flexión del codo sin restricciones. Se utiliza un dispositivo terminal TRS Eagle Flex para asegurar el club (palo de golf). Fotografía cortesía de Handspring.

Las empresas que se especializan en prótesis de miembros superiores generalmente tienen fuertes relaciones de trabajo con terapeutas ocupacionales (TOs) experimentadas (os) en el trabajo con esta población de pacientes. "La ventaja de esta experiencia y entrenamiento para el paciente y el equipo clínico es que estamos muy al día con las últimas intervenciones de tratamiento y tecnologías, además tenemos una gran experiencia en el tratamiento de los diferentes niveles de amputación y las tecnologías que van junto con estos," dice la Directora Nacional de Servicios Terapéuticos de la clínica AAD Tiffany Ryan, MOT, OTR/L. . Ella añade, "Nosotros ayudamos a los pacientes a través de nuestra experiencia y nuestro conocimiento, que se está actualizando continuamente, por lo tanto, la curva de aprendizaje se acorta para nuestros pacientes." La empresa AAD emplea a tiempo completo a TOs en cada uno de sus Centros de Excelencia, por tanto los TOs están disponibles para ayudar a los pacientes a través de todas las etapas de la atención de la amputación, desde la etapa aguda, a través de la pre-prótesis, la prótesis provisional y la etapa de post-equipamiento protésico.

Observaciones de las Evaluaciones Iniciales

Miguelez explica que los clínicos de AAD utilizan un enfoque holístico en sus evaluaciones iniciales de nuevos pacientes e incluyen un protesista y un TO. Además de la típica evaluación que incluye cosas como la evaluación de la condición de la extremidad residual, el Rango de Movimientos (ROM -por sus siglas en ingles), la condición física general del paciente, el conocer al paciente y sus metas además del estilo de vida, el equipo clínico también le pide al paciente que complete una evaluación psicológica llamada el Inventario de Bienestar, añade Miguelez. El Inventario de Bienestar es un conjunto de siete instrumentos de pruebas validadas que miden la resiliencia, la calidad de vida relacionada con la salud, el dolor, la depresión, el consumo de alcohol, el uso/abuso de drogas y la ansiedad post-traumática ("Mental Health Screening in Upper Limb Outpatient Prosthetics Clinics : Identifying Challenges to Prosthetic Rehabilitation Success," ("Evaluación de la Salud Mental en las Clínicas de Pacientes Externos con Prótesis de Extremidad Superior: Identificando los Retos para el Éxito de la Rehabilitación Protésica," Journal of Proceedings, Marzo de 2015, de la American Academy of Orthotists and Prosthetists). Dependiendo de los resultados, el equipo clínico puede remitir al paciente a un psicólogo, psiquiatra o a un trabajador social.

Alley también enfatiza un enfoque holístico de la evaluación del paciente. Menciona que en la evaluación inicial del paciente, "Nosotros prestemos mucha más atención, no sólo a sus metas y deseos, por supuesto, sino también a sus nociones preconcebidas y experiencias pasadas. Estos desempeñan un papel mucho más amplio de lo que muchos protesistas reconocen. Creo que es increíblemente importante saber cómo perciben lo que quieren y una vez que lo consigan, cómo lograr ser exitosos con esto."

Max Okun working out on battle ropes

La prótesis de Okun le permite hacer un intenso ejercicio del brazo con ondas alternas de cuerdas de batalla. Fotografía cortesía de Advanced Arm Dynamics.

Alley dice que muchos de sus pacientes ya están motivados a aumentar sus rendimientos y lograr metas de estilo de vida, viajando a la empresa biodesigns debido al interés en la High-Fidelity Interface™ de esta compañía, que estabiliza y controla el hueso subyacente del usuario con tecnología patentada y pendiente de patente de compresión y liberación de tejidos. "Es crítico y no importa cuán pequeño o grande sea el objetivo, que estemos allí para darles la habilidad de lograr lo que ellos se propongan a hacer. Nuestros desafíos varían-un día estamos dando a un paciente la capacidad de nadar de nuevo, al día siguiente estamos trabajando con un soldado para prepararlo para el entrenamiento de los Boinas Verdes. Uno no es más o menos importante que el otro. La clave es aumentar su confianza. Pero no podemos hacerlos solos. El médico, el terapista físico, el terapista ocupacional, el psicólogo/psiquiatra (en algunos casos), y el paciente son todos parte del equipo."

Alley enfatiza la necesidad de que los pacientes lo tomen con lentitud. "Probablemente la cosa que mis pacientes hacen más es usar su prótesis demasiado tiempo el primer día/la primera semana, a pesar de que les diga sobre tomarlo con calma y dominarla. Ellos no están acostumbrados a tener una cuenca protésica que se siente conectada a ellos, que es parte de ellos, por lo que por lo general quieren seguir usándola."

Una exhaustiva evaluación inicial que va más allá de la medición de los ROMs y la condición del miembro residual es también importante en términos de ayudar con los problemas de reembolso para que el paciente pueda recibir las prótesis para actividades específicas. "Puede ser difícil obtener el reembolso por una prótesis para actividad específica, pero con el enfoque correcto esto es posible," dice Baschuk. "La pérdida de la extremidad superior da lugar a múltiples deficiencias funcionales que no pueden ser tratadas con una sola prótesis. El equipo de rehabilitación necesita ser informado sobre esto para que puedan expresarlo efectivamente en su documentación a los pagadores. Cuando el médico, los terapistas físicos y ocupacionales y el protesistas desarrollan el plan de tratamiento, el enfoque debe ser sobre el beneficio para la salud y el impacto general en la calidad de vida del paciente, tanto física como psicológicamente, en lugar de simplemente decir: 'Esto es algo que al paciente realmente le gusta hacer.'"

Los especialistas en reembolso señalan que presentar reclamaciones claras, conocer los procedimientos de apelación, tener buenas relaciones con los pagadores y ser persistentes, ayuda en gran medida, junto con la obtención de la documentación médica adecuada.

Una sola prótesis no puede hacerlo todo para las personas con amputaciones que quieren darse cuenta de sus potencialidades y capacidades para ser productivos, estar saludables y experimentar la vida al máximo. Cuando se puede obtener, un "armario" protésico no es un lujo, sino una necesidad.

Miki Fairley es una escritora independiente radicada en el suroeste de Colorado. Ella puede ser contactada en .


Traducción al Español
José Paúl Rodríguez M. MD
Médico Fisiatra
Santo Domingo, República Dominicana